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Derecho y lenguaje: discurso jurídico, lenguaje claro y alfabetización académica.

Director: Martín Servelli - servelli@gmail.com

Codirector: Mercedes Bruno - licmibruno@gmail.com

Resumen del proyecto:

El proyecto propone un abordaje teórico y empírico de la escritura jurídica, así como de las prácticas de lectura y escritura correspondientes a la formación de grado de las carreras dependientes del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. Debido a su fuerte apego a una tradición discursiva, el discurso jurídico ha devenido una lengua arcaizante y anacrónica de difícil acceso para el común de los ciudadanos. A partir del relevamiento de los principales problemas de escritura presentes en los géneros escriturarios del derecho, se propone sistematizar los diferentes aspectos de los textos que dificultan la comprensión de los usuarios y aportar visiones críticas, soluciones y mejoras que allanen la comunicación entre los operadores judiciales y los ciudadanos.

La indagación del concepto de lenguaje claro y la promoción de su uso constituye uno de los ejes de la propuesta. El segundo eje del proyecto surge de considerar está problemática de manera interdependiente e intrínsecamente asociada a las instancias formativas de las trayectorias de grado, donde se incorporan las modalidades discursivas propias de cada campo disciplinar. En este sentido, el proyecto propone, a partir de la sistematización de los resultados obtenidos en la etapa precedente de la investigación, ampliar el mapa de situación acerca de las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan actualmente en las materias de las carreras pertenecientes al Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, mediante la realización de encuentros con formato taller, destinados a las/os docentes de las carreras de Abogacía, Trabajo Social y Gestión Gubernamental. Los talleres tienen el objetivo de promover un trabajo de fortalecimiento y consensuar acuerdos sobre nuevas propuestas de enseñanza en relación a las prácticas de lectura y escritura académica y el uso del lenguaje claro. La intervención en esta instancia formativa de las trayectorias universitarias apunta a incluir nuevas prácticas de lectura y escritura en los espacios curriculares de las distintas asignaturas. Esta propuesta incorpora el diseño y armado de un espacio virtual asincrónico que contenga opciones didácticas para enseñar los modos de lectura y escritura que se requieren en las diferentes asignaturas. La necesidad de ocuparse de la escritura en todos los espacios curriculares, se fundamenta en que: a) escribir es una de las actividades cognitivas de mayor incidencia en el aprendizaje de los contenidos de una asignatura; b) cada campo disciplinar desarrolla determinados géneros discursivos que han de ser dominados por las/os alumnas/os, porque forman parte de los modos de pensamiento de cada disciplina; y c) la mejor ocasión para aprender a escribir dentro de una disciplina es aquella en que la escritura se integra como herramienta para aprender y como patrón comunicacional, acompañada de orientación docente. Adicionalmente, con el objetivo de acompañar las trayectorias académicas de las/os estudiantes en su etapa inicial, el proyecto se propone confeccionar una guía destinada a las/os estudiantes de la UNPAZ, la cual brindará herramientas para la elaboración de textos generales, aplicables a las distintas tipologías de escritos académicos (informes, parciales, ponencias, monografías, tesinas).