Director: Mauro Benente - maurobenente@gmail.com
Codirector: Johanna Romero Larco - jromero@unpaz.edu.ar
Resumen del proyecto:
El prestigioso académico francés Pierre Rosanvallon inicia su reciente trabajo El siglo del populismo con una muy potente definición: “el populismo revoluciona la política del siglo XXI.” Por su parte, en la inauguración del año académico 2022 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el vicepresidente de la Corte Suprema argentina Carlos Fernando Rosenkrantz caracteriza al populismo como una poderosa amenaza para los derechos humanos.
Si el populismo se encuentra revolucionando la política: ¿Estamos frente a una revolución peligrosa? ¿El avance del populismo en el siglo XXI pone en peligro algunos conceptos y prácticas de la política del siglo XX? En particular, ¿pone en peligro la democracia y los derechos humanos? ¿Cómo contrastar esta afirmación con procesos políticos latinoamericanos recientes que asumieron un lenguaje y una agenda de derechos humanos, pero son considerados populistas?
Siguiendo de cerca la obra de Ernesto Laclau, aunque también revisando y redefiniendo alguno de sus postulados, el presente proyecto se propone realizar una delimitación conceptual del populismo, indagando si existe una incompatibilidad lógica o una inconsistencia pragmática con la democracia y los derechos humanos. Además, el proyecto buscará precisar el concepto de democratización y con ello identificar los potenciales y límites de identificar una democratización de tipo populista.
Finalmente, las delimitaciones conceptuales del populismo, la democracia y la democratización estarán acompañadas por una revisión histórico conceptual de los procesos políticos posneoliberales de América Latina -en especial el caso boliviano y el caso argentino- para indagar si pueden caracterizarse como populistas, y en tal caso si en tanto procesos populistas implicaron la tan temida amenaza para los derechos humanos.