Pasar al contenido principal

El investigador Adrián Martín expuso en la reunión conjunta de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación

El pasado 20 de agosto las comisiones de justicia y de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación convocaron a especialistas para abordar distintos proyectos sobre ficha limpia. En términos generales, los proyectos de ficha limpia pretenden modificar el artículo 33 de la Ley Nº 23.298 (Ley Orgánica de los partidos políticos) en vistas de negar la posibilidad de ser precandidatas o candidatas a personas que se encuentren condenadas por ciertos delitos, pero sin sentencia firme.

El investigador Adrián Martín, director del proyecto “Juicios por plataformas digitales. El principio de inmediación y los efectos de post pandemia en las burocracias judiciales.”, fue invitado para emitir su opinión sobre las diversas iniciativas legislativas. Su exposición se centró en el carácter constitucional y convencional del estado de inocencia que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema, solo puede modificarse con una sentencia firme, con una sentencia que ya no puede ser recurrida. Bajo esta perspectiva, consideró que cualquier limitación a los derechos a elegir y ser elegida o elegido sin condena firme atenta contra el estado de inocencia.