Pasar al contenido principal

Participación en la reunión del Prison Transparency Project en la Universidad de Carleton de Canadá

La investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ (IIEC), Dra. Marta Monclus Masó*, participó entre los días 10 y 15 de junio en la reunión del Prison Tranparency Project (PTP) en la Universidad de Carleton (Canadá).

Se trata de un proyecto de investigación liderado por la Profesora Dawn More de la Universidad de Carleton, codirigido en España por el Prof. José Angel Brandariz de la Universidad de La Coruña y en Argentina por el Prof. Maximo Sozzo de la Universidad Nacional del Litoral. La UNPAZ es partner del proyecto con la participación de Marta Monclús como miembro del equipo de investigación que está integrado por otros 13 investigadores/as, colaboradoras/es en formación y más de 30 organizaciones, entre las cuales se incluyen tanto instituciones estatales como de la sociedad civil.

El PTP es un estudio colaborativo y comparativo de siete años de duración (2023-2030) sobre la transparencia penitenciaria en Canadá, Argentina y España. Investiga tanto los mecanismos formales como las prácticas informales que promueven el flujo de información hacia dentro y fuera de los espacios carcelarios, tanto con fines de rendición de cuentas como para defender los derechos de las personas encarceladas.

Sobre la relevancia de este proyecto, Moclús Masó expresó que “la investigación pretende indagar sobre la transparencia carcelaria para documentar y abordar la sistemática violencia y abusos de poder que se producen en las cárceles de todo el mundo. En su abordaje, pretende desafiar el centralismo occidental en los discursos académicos y de Derechos Humanos, incluyendo la presunción de que las culturas de transparencia en el norte global constituyen el mayor estándar para garantizar condiciones seguras, humanas y dignas de encarcelamiento”.

Asimismo, la investigadora explicó que “se examinan con enfoque comparativo los sistemas de transparencia en cárceles nacionales/federales de los tres países involucrados (Canadá, España y Argentina), y 4 regiones o provincias específicas (Ontario y Quebec en Canadá, Catalunya en el caso de España y la Provincia de Santa Fe en el caso de Argentina)”. Otro aspecto a destacar es que la investigación contempla la indagación sobre los sistemas de detención migratoria de Canadá y España.

El equipo de Argentina está integrado por investigadores/as de la Universidad Nacional del Litoral y de la UNPAZ. “En el primer año del proyecto se desarrollaron varias reuniones de trabajo con organismos estatales de control de cárceles -como la PPN, el CNPT, DGN y la Defensa Pública de Santa Fe-; con ONG’s que desarrollan actividades al interior de las cárceles federales y de la provincia de Santa Fe; con referentes de programas universitarios en cárceles y estudiantes de los mismos”, afirmó Monclús Masó.
Durante la semana de trabajo en Canadá el equipo de investigación hizo una puesta en común de los avances en los tres países involucrados en el proyecto y definió próximas actividades. Además, visitó 4 cárceles (Millhaven, Bath, Collins Bay, Joyceville) y mantuvo una reunión con la Oficina del Investigador Correccional (organismo independiente de control de las cárceles federales canadienses).

La investigación del PTP se relaciona con las líneas que se vienen desarrollando en el marco del IIEC sobre el sistema penal, y que se han concretado en sucesivos proyectos financiados por la UNPAZ en el marco de las Convocatorias a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT): el Proyecto “Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea: reformas legales y su impacto en la ejecución de la pena de prisión”, dirigido por Gabriel Ignacio Anitua y Ana Clara Piechestein (2018-2021); Proyecto “Reformas legales, justicia penal y encarcelamiento: Implicaciones prácticas, persistencias y adaptaciones”, dirigido por Gabriel Ignacio Anitua y Mariano Sicardi (2021-2023); y el actual "Reformas legales y justicia penal: agencias, adaptaciones y percepciones de la comunidad”, dirigido por Gabriel Ignacio Anitua (2023-2025).

En sintonía con ello, cabe destacar que la investigadora del IIEC, Quimey Martínez Magarzo, obtuvo recientemente en el marco del mencionado proyecto una beca para realizar el Doctorado de Filosofía en Estudios Legales en la Universidad de Carleton.
El PTP está financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá (SSHRC), a partir de una convocatoria para proyectos de investigación de larga duración (7 años en total) que tiene un gran reconocimiento científico a nivel internacional.

En este sentido, la participación de la UNPAZ en este proyecto es una muestra más del prestigio de sus equipos de investigadoras/es que con su trabajo generan significativas contribuciones para la producción de conocimiento orientado al escrutinio y mejora de las instituciones públicas y la promoción de los derechos humanos.

Más información en https://www.prisontransparencyproject.com/

*Marta Monclús Masó es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master “Sistema penal y problemas sociales”. Profesora adjunta interina de la UNPAZ e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, es además docente de posgrado en otras universidades y autora de numerosas publicaciones acerca del sistema penal, la cuestión carcelaria y el tratamiento punitivo de la inmigración. Actualmente co-dirige junto a Ana Clara Piechestein el Proyecto de investigación “Miradas feministas de la justicia penal. Límites y posibilidades para la protección y respuesta eficiente de conflictos de violencia de género” en el marco del IIEC.